Foro Virtual Solo el Silencio Grita
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

2. Diálogo sobre la lectura, (página 28-72)

+38
andres riveros
Ana Maria Vega Rueda
NodierMP
Mateo Venegas
Nataly Cubillos
juan corso
gilverth leonardo perez
sergio velandia
Diego Noreña
Nicolas Suarez
Francisco Javier Diaz
Cristian Andres Guevara A
Nicolas Cardenas Montoya
Julian David Guzman
oscar gonzalez
juan manuel davila
Laura Guerrero
paula arroyave
JEsteban956
juliana9812
Victor Salas
Santiago Ramirez Sanchez
Joseph Ortiz Lopez
Nicolas Santafe
Andrés Quintero
Valentina Verano Cadena
Camilo Cely
jhoan nicolas vanegas
Lizeth Alejandra Martinez
Leandra Moreno
Nico2396
DanielRodriguez9807
Valentina Cita
German Rodriguez
Camila Navarro
Daniela Ramos
Brayan Segura
Admin
42 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

2. Diálogo sobre la lectura, (página 28-72) Empty 2. Diálogo sobre la lectura, (página 28-72)

Mensaje por Admin Dom Ene 03, 2016 9:24 pm

Diálogo sobre la lectura, (página 28-72)

Admin
Admin

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 03/01/2016

http://soloelsilenciogrita.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

2. Diálogo sobre la lectura, (página 28-72) Empty Solo el Silencio Grita 2.

Mensaje por Brayan Segura Miér Ene 06, 2016 8:20 pm

Hasta este punto de la lectura, es realmente inevitable no darse cuenta que lo que el autos nos enseña, una réplica de los estados latinoamericanos. Por tal motivo, no me es demasiado difícil hablar de algo que a fin de cuentas nos corresponde a todos, porque como lo dije y recalco, es un inconveniente de esta sociedad del Sur, en general. Ahora bien, el verdadero problema del asunto, es saber por dónde empezar o desde que perspectiva abordar la crítica. Es decir, ver los contratiempos de un campesino cuyos cultivos fueron arrebatados por latifundistas estafadores, suele ser diferente a conocer como una madre, quien a causa del conflicto armado, ha perdido a sus hijos, reclutados a la fuerza por guerrilleros. O de otro modo, saber que una mujer se encuentra en el desespero de hallar a su novio, desaparecido por causas desconocidas, peor aún, sin saber si está vivo o muerto, (aunque ella no tome en consideración esta segunda opción). El punto a llegar, es que los conflictos que tiene la sociedad podrían tener una más eficiente solución, si la postura de apreciación o crítica de cada ser humano que la conforma, estuviera viva, poniéndose en los zapatos de quien las ha vivido, no obstante, es más difícil hacerlo, cuando cada persona, está en una situación macabra y perpleja, que con regularidad, conlleva una gravedad igual o mayor a la de los demás.
Por otra parte, la obra se refiere, en este fragmento, específicamente, al caso de una mujer cuyos apuros por buscar a su novio desaparecido, como fue dicho anteriormente, llegan al punto de entrar a la casa de un hombre sospechoso, perteneciente al gobierno, pero las pocas pistas que tiene respecto a esto, son difíciles de analizar y sintetizar.
Del mismo modo, es aquí donde nos damos cuenta, como sigue en auge, la esclavitud hacia las llamadas, comunidades “minoritarias” como las tribus indígenas, estas, son discriminadas por el usurero gobierno, el cual tachándolas de “raras” las hace culpables de hechos donde son evidentemente las víctimas, como el robo de sus riquezas en metales preciosos, su lengua aborigen cambiada al castellano y la inquisición religiosa.
Y hablando de religión; es importante señalar cómo la iglesia católica, de mano con el gobierno, su “hijo sumiso”, se refiere a las relaciones sexuales en la juventud, de la forma más satanizada y cruel posible. Toma como estrategia para generar miedo, el hablar de éste frente a los niños, niñas y jóvenes, con palabras allegadas a las analogías presentes en la misma religión, pretendiendo que los adolescentes lo vean no solo como una prohibición por decreto estatal, sino también como un “pecado”.

Brayan Segura

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 04/01/2016

Volver arriba Ir abajo

2. Diálogo sobre la lectura, (página 28-72) Empty Solo el silencio grita

Mensaje por Daniela Ramos Miér Ene 06, 2016 9:02 pm

Me  llamó mucho la atención la forma en que el autor plasma la crítica hacia el estado, la religión, la indiferencia del pueblo, los problemas económicos, entre otros. Muy poca gente como la Sra. Claridad Molina, periodista del periódico “El Riesgo”  tiene carácter al decir la verdad de la realidad que se vive en su país, no le tiembla la mano para escribirla y no le teme a las amenazas que le hacen por desmantelar las mentiras y a los lectores llevarles un gran mensaje, no ser sumisos ante ningún extranjero,  no creer lo que los políticos o medios de comunicación  dicen y tener criterio para acusar a los que hacen el mal y dejan el nombre del país por el piso.

Daniela Ramos

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 04/01/2016

Volver arriba Ir abajo

2. Diálogo sobre la lectura, (página 28-72) Empty Opinión 2

Mensaje por Daniela Ramos Miér Ene 06, 2016 9:43 pm

El autor plasma un caso en el cual el presidente de Apagonia lee un discurso al nuevo embajador de América y le cuenta acerca de este país, como es la gente, la economía y la politica allí. En este discurso se evidencia la indiferencia y la sumisión que tiene un país como Apagonia frente a países extranjeros. La guerra que se vive por diferentes grupos armados, la incertidumbre del pueblo y la corrupción de los que supuestamente vela por el bienestar y equidad del país. También como se muestra un panorama falso a los extranjeros para que no tengan temor del país al que visitan y el presidente tener esa actitud de no reconocer la verdad de su país para no quedar mal frente a otros.

Daniela Ramos

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 04/01/2016

Volver arriba Ir abajo

2. Diálogo sobre la lectura, (página 28-72) Empty Solo El Silencio Grita 2.

Mensaje por Camila Navarro Miér Ene 06, 2016 9:55 pm

Me parece interesante mujeres como Claridad Molina quien hace públicos sus pensamientos y sus puntos de vista sin importar lo que piensen los demás o lo que valla a pasar, que esta segura de si misma y habla con seguridad sobre aquellas personas que no hacen nada bien a Apagonia y que solo piensan en la maldad. No me gusta la parte en que Pubenza la novia de Nicolás empieza a perder las esperanzas de encontrarlo, que ya no quiere volver a la universidad y se quiere alejar del mundo, aunque con la fuerza y valentía que si madre Paulina, logra salir de su casa e ir en busca de él, aunque no lo encuentra se da cuenta que un Hombre la esta siguiendo y pues logra descubrir un túnel en el que todo es oscuro y solo hay pasillos y puertas.

También habla sobre los Torturadores, fue la parte mas interesante por que da a conocer muchas cosas sobre ellos, como sus reglas y todas las cosas que tiene que vivir antes de ser profesionales, que si ellos llegan a producir la muerte a algún torturado, ellos son jubilados y mueren; También habla sobre algo que decía Nicolás, que el amor era lo mas importante que lo físico no importaba siempre y cuanto se amen mutuamente...

Camila Navarro

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 05/01/2016

Volver arriba Ir abajo

2. Diálogo sobre la lectura, (página 28-72) Empty Re: 2. Diálogo sobre la lectura, (página 28-72)

Mensaje por German Rodriguez Miér Ene 06, 2016 10:42 pm

Por otra parte, el Manual de torturador llama la atención ya que cuenta los requisitos, y como los gobiernos utilizaban y aún utilizan distintas formas de manipular a las personas ya sea de un pueblo o de un lugar ajeno. Igualmente, manifiesta de un modo atroz el método que se debe utilizar en caso de efectuar una tortura.

German Rodriguez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 05/01/2016

Volver arriba Ir abajo

2. Diálogo sobre la lectura, (página 28-72) Empty Solo el silencio grita

Mensaje por Valentina Cita Miér Ene 06, 2016 10:47 pm

El solo hecho de no seguir las ideas y ordenes de los demás nos conlleva a ser presa fácil de esta democracia que al parecer no entiende de igualdad. Nicolas Miranda es un claro ejemplo de que ser diferente o simplemente y único no dejara ninguna ganancia, o por lo menos no para la mayoría. Personas como el que se dedican a luchar por lo demás para dar un aliento o simplemente una esperanza, son esas personas que hacen el mal, el mal para la democracia.
Nicolás Miranda a pesar de estar en la situación vulnerable de la democracia lucho por personas vulnerables a sus derechos. Se sometió a amenazas pero jamás olvido quien era y que era lo que el quería. Pero probablemente eso en su país no era una razón que mereciera importancia ya que todos siguen un orden social, y los pocos que no lo hacen son solo sometidos a ser olvidados.
Lo mismo pasa en el mundo, países que son solo juzgados por su apariencia, o acaso los seres humanos no hacemos lo mismo, juzgar a los demás, creo que lo mismo pasa en cada pueblo, ciudad, país o continente y me atrevo a decir que en todo el mundo.
Apagonia, un país que para muchos en su exterior es otra oveja negra mas que daña el rebaño que conocemos como el mundo.
Pero quizá sea esa oveja que este manteniendo un rebaño equilibrado, oveja que produce su mejor lana y si lo centramos en contexto Apagonia les da el mejor café, mejor banano, uno de los mejores petróleos y hasta piedras preciosas con las que muchos se dan el gusto de mantener a un rebaño en equilibrio.
Pero, ¿Qué es lo que le dan a Apagonia? o mejor ¿Qué le dan a esa oveja negra?, las sobras de lo que las demás ovejas no quisieron comer, Apagonia mantiene a muchos en la cima y a pesar de eso es al que de ultimas le dan de comer, se somete a ser el sumiso de todos y aun lo juzgan por tener problemas, cuando el problema también radica en ellos mismos. Y así esta este mundo, así mismo es como en el exterior nos juzgan aun si conocernos solo por ser colombianos, porque Colombia solo es la oveja negra que mantiene a muchos, porque con nuestra tierra, comida y riquezas mantenemos a muchos en el paraíso mientras nosotros vivimos en el pantano.

Valentina Cita

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 05/01/2016

Volver arriba Ir abajo

2. Diálogo sobre la lectura, (página 28-72) Empty Solo el silencio Grita

Mensaje por DanielRodriguez9807 Jue Ene 07, 2016 12:38 am

Me llama la atención la forma en la cual el autor muestra el manual de un torturador, como nos da a conocer como el gobierno nos utiliza para su propio beneficio.
Pero a tener en cuenta como la periodista del periódico "El Riesgo", tiene su carácter para contar las cosas sin censura, sin temor a alguno de que la puedan amenazar ya sea de secuestro o de muerte.
Una de las frases que mas me llamo la atención fue:

"Todo niño tiene derecho ala libertad de expresión. Pero como no le enseñaron a expresarse en libertad, perderá la libertad y el derecho." ( pagina 25 )

DanielRodriguez9807

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 04/01/2016

Volver arriba Ir abajo

2. Diálogo sobre la lectura, (página 28-72) Empty Solo el silencio Grita

Mensaje por DanielRodriguez9807 Jue Ene 07, 2016 12:38 am

Me llama la atención la forma en la cual el autor muestra el manual de un torturador, como nos da a conocer como el gobierno nos utiliza para su propio beneficio.
Pero a tener en cuenta como la periodista del periódico "El Riesgo", tiene su carácter para contar las cosas sin censura, sin temor a alguno de que la puedan amenazar ya sea de secuestro o de muerte.
Una de las frases que mas me llamo la atención fue:

"Todo niño tiene derecho ala libertad de expresión. Pero como no le enseñaron a expresarse en libertad, perderá la libertad y el derecho." ( pagina 25 )

DanielRodriguez9807

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 04/01/2016

Volver arriba Ir abajo

2. Diálogo sobre la lectura, (página 28-72) Empty Solo el silencio grita 2

Mensaje por Nico2396 Jue Ene 07, 2016 3:10 pm

En esta segunda discusión podemos seguir viendo como él mismo gobierno fomenta la creación así podríamos decirlo de personas que se dedican a la tortura en donde se le llama "profesión", podemos ver que dicho folleto es entregado a las fuerzas militares, paramilitares y guerilleros en donde se les enseña como torturar a una persona, esto nos demuestra que tanto la política y como la iglesia emplean este método desde hace siglos. También podemos ver ahí personas que ayudan a los desfavorecidos, a los acusados de crímenes que no cometieron y sin embargo estas personas que ayudan a los demás por su parte el gobierno les conviene mejor tenerlos lejos para así no arruinarles sus planes.
En este segundo diálogo nos cuenta la historia sobre el pronunciamiento del presidente de Apagonia el Doctor Augusto Zambrano en donde decreta que los indios de Apagonia tendrán las mismas comodidades y derechos que la demás gente de Apagonia, para formar una igualdad entre todos los Apagonios, por otra parte podemos ver cómo el gobierno intercede y toma cartas en el asunto del asesinato de un funcionario pero vale aclarar que esto solo se hace por el asesinado era un funcionario publico si por el contrario fuera una persona comun el gobierno ni se dará cuenta y seguirá con su camino normal. Por último para culminar estas páginas sigue la historia de pubenza en donde se adentró de nuevo en la calleja para descubrir si ahí se encontraba Nicolas.

Nico2396

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 04/01/2016

Volver arriba Ir abajo

2. Diálogo sobre la lectura, (página 28-72) Empty Solo el silencio grita 2

Mensaje por Leandra Moreno Jue Ene 07, 2016 4:31 pm

Es conveniente resaltar como el proletariado nos engaña y maneja a su gusto, para su evidente beneficio, pero es reconfortante saber que aun existen personas como en el libro Claridad Molina que sin darle importancia a la opinión de los altos mandos, escribe lo que piensa y lo difunde para que la sociedad conozca el punto de vista razonable frente a muchas situaciones que suceden no solo en Apagonia sino en todos los países de Latino América como lo es las amenazas, los secuestros, los asesinatos o la tortura y aquí me dirijo a otra parte muy importante que es el  manual del torturador ya que es una manera de entender como  las personas son torturadas en muchas ocasiones de maneras inhumanas, pero el autor no lo hace con mesura sino que alude a todas las personas que realizan está “profesión” de manera sarcástica e irónica.

Leandra Moreno

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 04/01/2016

Volver arriba Ir abajo

2. Diálogo sobre la lectura, (página 28-72) Empty Ser “esclavos” del gobierno

Mensaje por Lizeth Alejandra Martinez Jue Ene 07, 2016 4:55 pm


En esta segunda parte de la lectura me llama mucho la atención como de una manera tan inexplicable, Pubenza en la interminable búsqueda de Nicolás, se da cuenta de que la están persiguiendo, pero no cualquier persona sino que una persona que presta sus servicios a el gobierno, ella logra despistarlo, y por ende termina siendo él quien termina siendo perseguido y ella termina por descubrir un sótano, surgiendo así, varias preguntas.

Igualmente, encontramos el llamado manual del torturador donde por decirlo así un buen torturador no tiene alma ni escrúpulos para hacer que su víctima confiese lo que la organización necesite, pero lo que más me hizo pensar y reflexionar en esta lectura fue la forma en que vulneran los derechos de los indígenas, con los que el gobierno hace los que se les da la gana, y no les dan ni la mínima posibilidad de hablar, o de expresar sus ideas, si no que los van manejan como les plazca, en este punto veo como eso es lo que pasa a nuestro alrededor, que el gobierno no solamente vuelve a los de distintas razas como a ellos les parezca mejor, sino que además de ello nos están volviendo en ese momento, esclavos de ese gobierno.

Lizeth Alejandra Martinez

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 06/01/2016

Volver arriba Ir abajo

2. Diálogo sobre la lectura, (página 28-72) Empty Re: 2. Diálogo sobre la lectura, (página 28-72)

Mensaje por jhoan nicolas vanegas Jue Ene 07, 2016 5:49 pm

Acá podemos darnos cuenta que el autor nos quiere dar a conocer varios problemas, los cuales ocurren en la vida real, en tal caso podemos ver que pueden estar en nuestro entorno, sucesos desde secuestro, tortura, negligencia, corrupción, inseguridad.ETC
Esta segunda parte también se me hace muy interesante, porque Pubenza en busca de su novio, descubre un sitio bastante sospechoso, a la vez curioso, donde nos deja con la intriga de saber ¿que es lo que esta pasando? ¿sera que eso tiene algo que ver con el novio?.
Algo que me llama mucho la atención es el manual del torturador, de ver como se le enseñaba a la gente a torturar a las demás personas, que no tengan piedad ni compasión.

jhoan nicolas vanegas

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 06/01/2016

Volver arriba Ir abajo

2. Diálogo sobre la lectura, (página 28-72) Empty Re: 2. Diálogo sobre la lectura, (página 28-72)

Mensaje por Camilo Cely Jue Ene 07, 2016 6:12 pm

A lo largo de estas paginas es evidente como el autor más allá de calcar o mostrar lo que es nuestro país , nos muestra el proceso en el cual nos hemos visto inmersos como latinoamericanos, pasando por desapariciones forzadas, asesinatos, robos, etc. A toda una clase de delitos de lesa humanidad que se cometen día a día no solo en Colombia sino en latinoamérica en general, donde el que es diferente es tildado de subversivo y se busca acallar su voz de muchas maneras, sin tener en consideración que vivimos en una "democracia participativa" y "pluralista" donde los únicos que tienen derecho a hablar al parecer son aquellos que poseen muchos ceros tanto en sus cuentas bancarias como en sus sueldos a aquellos que no se les puede decir nada porque lo reconozcan o no, el Estado los tiene blindados y debe brindarles toda la Seguridad Nacional. El autor dando rienda suelta a su imaginación describe la posible forma como son torturados los que desaparecen y esta sencillamente es una visualización o imagen de aquello que como nación ni nos atrevíamos a expresar. Estas paginas nos llevan a cuestionarnos en donde esta la pluralidad y tantas banderas que agita el gobierno como los pilares de sus administraciones en las que a los indígenas cada vez se les expropia o se les saca de la tierra que les pertenecía y se le entrega a terceros que casi siempre ( por no decir siempre) son repartidas a manos llenas entre las familias que tienen el poder en el país. Pisoteando las costumbres y creencias de dichas tribus indígenas y "amoldandolas" a lo que son las nuestras. En estas paginas se habla de lo que muchos como colombianos o latinoamericanos en general nos hemos callado y hemos omitido sencillamente porque es una realidad que no nos toca vivir en carne propia. Es injusto que en nuestra nación y en general latinoamérica y el mundo los principales beneficiados sean los ricos y burgueses y a la clase media baja (proletariado) le toque costear con todo lo que estos necesitan para darse sus lujos.

Camilo Cely

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 05/01/2016

Volver arriba Ir abajo

2. Diálogo sobre la lectura, (página 28-72) Empty Re: 2. Diálogo sobre la lectura, (página 28-72)

Mensaje por Valentina Verano Cadena Jue Ene 07, 2016 6:58 pm

En esta parte del libro lo que mas llamo mi atención fue el Manual de Torturador a mi parecer es algo grotesco debido a los detalles con los que narra a este mismo cuando realiza su trabajo con la finalidad de obtener una información especifica, pienso que el dolor ajeno nunca debe ser sinónimo de placer para alguien.

Valentina Verano Cadena

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 05/01/2016

Volver arriba Ir abajo

2. Diálogo sobre la lectura, (página 28-72) Empty Solo el silencio grita

Mensaje por Andrés Quintero Jue Ene 07, 2016 7:04 pm

Buenas Tardes.
En éste fragmento de 44 paginas donde Fernando Soto Aparicio trata temas en los cuales se violan claramente los derechos humanos, quisiera recalcar la manera en como sensibiliza al lector sobre lo que escribe. A mi criterio la forma en como describe el minucioso trabajo de los torturadores es muy detallado lo que le da un plus a la lectura.
Entrando en materia sobre la lectura es triste para mi como Latinoamericano saber que en países como Colombia o Apagonia como lo muestra el libro se evidencie el abuso que tiene el gobierno sobre nuestras tribus indígenas, cómo el gobierno acalla a las personas y como se maltrata psicológicamente a las personas.

Andrés Quintero

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 05/01/2016

Volver arriba Ir abajo

2. Diálogo sobre la lectura, (página 28-72) Empty Continuacion Solo el silencio grita

Mensaje por Nicolas Santafe Jue Ene 07, 2016 8:06 pm

El autor manifiesta una critica directamente a la política, los gestores del gobierno y el estado, donde toma una critica sobre como los políticos y los altos mandos acuden a afectar el pueblo, el autor toma como un ejemplo los impuestos de forma exagerada pero que para mi opinión, hoy en Colombia se esta empezando a ver este fenómeno los impuestos están subiendo demasiado, para el beneficio de los agentes del gobierno. En Agoniosa relacionado con Colombia se empezara a cobrar impuestos literalmente por todo pero no se sabe donde terminen esos recursos económicos sera para ¿beneficio del pueblo o corrupción? " “Como ve señor presidente, su ministro no descansa consiguiéndole plata a la clase política, para que esta se la gaste lo mejor posible” (Aparicio 2015).
El gobierno quiere acabar con los derechos que a cada persona que se le ejerce a las buenas o a las malas considerado como la violencia"La violencia existe desde siempre; violencia para sobrevivir, violencia para controlar el poder, violencia para sublevarse contra la dominación, violencia física y psíquica"(Montoya 2006), puede que sea un benéfico para el gobierno pero sera un mal para la persona, en el libro toma una critica a unos decretos que habla de cambiar la cultura de los indígenas, en mi opinión están haciendo un exterminio de la cultura indígena acabando con sus raíces que son las que identifican a un pueblo o una civilización que son patrimonio de la humanidad. Este libro me parece una forma de ver los problemas que enfrenta mi país Colombia des una perspectiva como de sarcasmo o como dice el sinapsis del libro humor negro, que me hace entender la problemática y tomar una critica a lo que esta pasando.

Referencias:
-Aparicio, F(2015)Solo el silencio grita.Colombia.Editorial-Atenea.
-Montoya, V(2006) Teoría de la violencia humana.Bolivia

Nicolas Santafe

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 06/01/2016

Volver arriba Ir abajo

2. Diálogo sobre la lectura, (página 28-72) Empty La esperanza, el miedo y el egoismo

Mensaje por Joseph Ortiz Lopez Jue Ene 07, 2016 9:28 pm

en esta parte se pone muy interesante la historia, con el descubrimiento de Pubenza, que daría un poco de esperanza sobre el posible paradero de su novio Nicolás, luego con este "manual del torturador", como describe los métodos de tortura, las formas especificas de como llevarse acabo, el tipo de tortura varia según el sexo de la victima, hasta el momento este manual dio a conocer la tortura "apropiada" para un hombre; tan despiadada y cruel como lo es el gobierno con su pueblo; por otra parte nos muestra el perfil de un torturador, su trabajo en las entidades a la cual trabaja, la supuesta infancia que podría haber vivido y un poco más.

A continuación este articulo "un nuevo acierto del gobierno" publicado en el periódico de Apagonia "El Oportuno", nos vuelve a mostrar otra de las cosas que este presidente Zambrano ha logrado en su mandato, esta ves es la integración de los indígenas al V Centenario, a cambio de que sean entregados una parte de la cosecha hecha por estos indígenas, como siempre explotando al pueblo bajo su yugo, las acciones de este presidente son inaceptables, pero aun así el hace lo que quiere, mientras que sus opositores desaparecen sin dejar rastro.

Joseph Ortiz Lopez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 04/01/2016

Volver arriba Ir abajo

2. Diálogo sobre la lectura, (página 28-72) Empty SECRETOS Y MENTIRAS

Mensaje por Santiago Ramirez Sanchez Jue Ene 07, 2016 9:41 pm

En esta segunda parte del libro se pueden evidenciar que el estado tiene muchos secretos como  instalaciones escondidas que pueden ser cárceles o zonas de tortura, que lamentablemente al ser del gobierno nadie puede hacer nada, por otra parte es preocupante ver como se muestra a la tortura como una profesional y un "trabajo" indispensable para nuestra comunidad, tan importante es que tienen hasta un manual para ser un buen torturador, ya por ultimo en esta parte del libro se puede apreciar como el presidente engaña a toda la población en especial a los indígenas al proponer medidas para un trato igualitario pero que únicamente lo que esta logrando con esto es eliminar costumbres importantes para los nativos de apagonia

Santiago Ramirez Sanchez

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 04/01/2016

Volver arriba Ir abajo

2. Diálogo sobre la lectura, (página 28-72) Empty APAGONIA GRITA

Mensaje por Victor Salas Jue Ene 07, 2016 9:50 pm

En los siguientes capítulos, muestran muchas mas problemáticas, que suceden en Apagonia. Me llamo la atención la parte que habla del manual del torturador, pues sigue expresándose de una manera sarcástica, pero a la ves muestra como seria la experiencia que tendría que pasar una persona al ser torturada. La historia de Pubenza y Nicolas se vuelve cada vez mas tensa, pasa de volver a una situación de un simple desaparecido, a un caso mas importante, donde Pubenza cada vez investiga mas sobre el paradero de su novio. En el libro, Fernando Soto Aparicio habla y revela la situación política, económica y social del país. Estoy totalmente de acuerdo cuando el escribe sobre los impuestos, exagerando sobre los objetos que tienen impuestos, pues es verdad que en el país hay un exceso de impuestos. Por la parte social, una carta escrita por una guerrillera, critica la situación de la violencia en Apagonia; se relata todas las injusticias de las guerrillas y las formas de como se enorgullecen, sabiendo que se han desviado del verdadero objetivo, oponerse al gobierno. Cada vez que avanzo mas en el libro, me voy enterando de todos los ocultos del país.

Victor Salas

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 04/01/2016

Volver arriba Ir abajo

2. Diálogo sobre la lectura, (página 28-72) Empty ´´manual del torturador´´

Mensaje por juliana9812 Jue Ene 07, 2016 10:04 pm

Buenas noches.
En esta etapa del libro principalmente me llamo la atención como el autor de una forma sarcástica edita un manual para torturar, me parece muy interesante ya que dice la cruda verdad que todos sabemos pero que no queremos aceptar, nos muestra el otro lado del gobierno o institución como el la llama en donde nos damos cuenta que son capaces de hacer todo lo posible por conseguir sus objetivos sin importar el precio que tengan que pagar, sin importar llevarse la integridad o la vida de una persona.

juliana9812

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 05/01/2016

Volver arriba Ir abajo

2. Diálogo sobre la lectura, (página 28-72) Empty Re: 2. Diálogo sobre la lectura, (página 28-72)

Mensaje por JEsteban956 Jue Ene 07, 2016 10:23 pm

En estas páginas se puede apreciar cómo Soto Aparicio usa un humor escatológico, evidenciado en el "Manual del Torturador", el cual tiene un papel de suma importancia en un país con tan marcado autoritarismo como lo es Apagonia, él (El Torturador), es la herramienta principal que posee el Estado para ejecutar persecuciones y actos de represión en contra de personas con pensamiento crítico y analítico de la situación de su país. Asímismo se refleja el contraste entre las distintas clases del periodismo apagonio: El investigativo y de opinión seria como lo es "El Riesgo", en contraposición a "El Diario Oficial", mecanismo propagandístico para tener diesmaos e inermes a los civiles frente a los atropellos y violaciones de derechos humanos perpretados por el Gobierno.

JEsteban956

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 05/01/2016

Volver arriba Ir abajo

2. Diálogo sobre la lectura, (página 28-72) Empty Re: 2. Diálogo sobre la lectura, (página 28-72)

Mensaje por paula arroyave Vie Ene 08, 2016 12:13 am

buenas noches
bueno esta parte del libro nos enseña de lo dura que es la guerra, que las personas solemos ser muy ajenas a ella. en el manual de un buen torturador, nos muestra una fuerte critica a los métodos usados por los grupos armados, como vuelven a un niño en asesino y como se le daña la vida, ya que su ¨jubilación¨ llega rápido, nos muestra el dolor que puede sufrir una familia que esta inmersa en el conflicto y como cuando una persona es honesta e intenta trabajar por los mas vulnerables es totalmente un blanco para los grupos armados, como es amenazado, torturado, desaparecido y asesinado. es triste tener que ver esta triste la triste realidad de nuestros países latinoamericanos.

paula arroyave

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 06/01/2016

Volver arriba Ir abajo

2. Diálogo sobre la lectura, (página 28-72) Empty Re: 2. Diálogo sobre la lectura, (página 28-72)

Mensaje por Laura Guerrero Vie Ene 08, 2016 7:08 am

En esta parte de la lectura es indispensable mencionar la descripción que hace el autor de “Los torturadores”, quienes tal y como es explicado en la lectura, conocen no solo la capacidad de su trabajo sino a sus torturados. Así mismo, los torturados están tan abrumados por su realidad que simplemente saben cómo facilitar su propio hundimiento; “el torturado no puede ver el avance cotidiano de su miseria” y se basa en las excusas para no intentar cambiar su realidad. Estar gobernados por personajes que se satisfacen con el dolor ajeno es la explicación a tantas dediciones que continuamente perjudican el progreso social.

Laura Guerrero

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 06/01/2016

Volver arriba Ir abajo

2. Diálogo sobre la lectura, (página 28-72) Empty segundo dialogo

Mensaje por juan manuel davila Vie Ene 08, 2016 10:40 am

Opinando acerca de esta segunda lectura, recalco que en un país como Apagonia no se respetan los derechos de los ciudadanos y mas si la persona va en contra de los mandatarios de este país, es el caso de Nicolas que es desaparecido por declarar en contra de los gobernantes, ademas de esto, me intereso la profundización que le hace a los torturados, explicando a fondo como es su trabajo, exprimiendo cada gota de dolor de un ser humano que el país lo titula como amenaza. Para ser un torturador se necesitan seguir 6 pasos, donde cada vez que aumentas de rango, un tip es mas letal que el anterior ademas debe ser una persona sin alma, ni sentimientos; esta es mi opinión acerca de la segunda lectura.

juan manuel davila

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 05/01/2016

Volver arriba Ir abajo

2. Diálogo sobre la lectura, (página 28-72) Empty Re: 2. Diálogo sobre la lectura, (página 28-72)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.